Descubra cómo funciona la Unión Europea | Noticias generales | Ciencia, Finanzas, Inmobiliaria, ...

Descubra cómo funciona la Unión Europea

0 Comment

No importa cuántas personas haya en esta tierra, al menos han oído hablar alguna vez de la Unión Europea. Pero en realidad, ¿se ha preguntado alguna vez cómo funciona? Su funcionamiento no es fácil de asimilar a pesar de todas las informaciones disponibles. En el resto de este artículo, descubra de principio a fin cómo funciona la Unión Europea.

¿Qué es la Unión Europea?

Es importante saber que la Unión Europea no es un Estado, sino una gran organización que actúa sobre la base de las competencias transferidas por los Estados miembros europeos. Creada por el Tratado de la Unión Europea (TUE) firmado en Maastricht en 1992, la Unión Europea se rige para garantizar el mantenimiento de la paz en Europa y participar en el progreso social y económico.

Tenía en 2013, veintiocho (28) miembros, entre ellos: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Rumanía. En enero de 2020, el Reino Unido se retiró de la Unión Europea.

Funcionamiento de la Unión Europea

La Unión Europea se diferencia de las organizaciones internacionales tradicionales por su modelo de integración, que va más allá de la tradicional cooperación entre Estados. Los Estados miembros de la Unión delegan algunas de sus competencias en las instituciones europeas. Así, además de los poderes nacionales y locales, existe un poder europeo basado en las instituciones democráticas.

Hay tres (3) instituciones en el medio de la Unión Europea, generalmente denominadas "triángulo institucional". Son la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea. El Parlamento Europeo vota las leyes y el presupuesto de la Unión Europea junto con el Consejo. La Comisión Europea reúne a los gobiernos de todos los Estados miembros para decidir las grandes orientaciones de la Unión Europea. El Consejo de la Unión Europea adopta las leyes y el presupuesto de la Unión Europea junto con el Parlamento.