PRODUCTOS REDD+

Estrategia Nacional REDD+


La estrategia nacional o el plan de acción es uno de los cuatro elementos que, con arreglo a un acuerdo alcanzado a escala internacional, constituyen requisitos previos para la implementación de REDD+ y para acceder a los pagos por resultados. Las estrategias nacionales o planes de acción de REDD+ describen cómo se reducirán las emisiones y cómo se incrementarán, conservarán y/o gestionarán de manera sostenible las reservas forestales de carbono en el marco de la implementación de REDD+.


Las estrategias nacionales o planes de acción son productos y procesos integradores de la fase de preparación. Utilizan todo el trabajo analítico, el diálogo de las partes directamente interesadas y las decisiones estratégicas adoptadas para implementar REDD+ de un modo eficaz y eficiente.


VER INSUMOS


Sistema Nacional De Monitoreo De Bosques (SNMB)


En el contexto de REDD+, un Sistema Nacional de Monitoreo de los Bosques es un sistema que sirve para registrar y monitorear la forma en que se utiliza la tierra en un país, y para desarrollar datos que muestran los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y las eliminaciones de estos gases relacionadas con los bosques.


El objetivo de un Sistema Nacional de Monitoreo de los Bosques es evaluar en qué medida funcionan las actividades que se llevan a cabo en el marco de la iniciativa REDD+.


VER INSUMOS


Niveles de Referencia (De Emisiones) Forestales para REDD+ (NR/NRF)


Los niveles de referencia de emisiones (NR) y los niveles de referencia de emisiones forestales (NRF) constituyen bases comparativas para la evaluación del desempeño de cada país en la implementación de las actividades previstas en la iniciativa REDD+.


En sus decisiones, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) hace referencia a los niveles de referencia de emisiones forestales y/o a los niveles de referencia forestales. Pese a que no se han proporcionado aclaraciones sobre la diferencia que existe entre estos dos conceptos, el Programa ONU-REDD ha brindado la interpretación siguiente:


• Un nivel de referencia de emisiones forestales incluye las actividades que únicamente producen emisiones. Por lo tanto, su alcance sería, por ejemplo, las actividades que generan emisiones como la deforestación y/o la degradación forestal.


• El nivel de referencia forestal incluye tanto las actividades generan emisiones como las medidas que aumentan las absorciones. En consecuencia, su alcance podría incluir las mismas actividades que el nivel de referencia de emisiones y, por ejemplo, el incremento de las reservas forestales de carbono.


VER INSUMOS


Salvaguardas de REDD+


El término “salvaguardas” suele referirse a los procesos o políticas diseñados para mitigar riesgos. Las siete salvaguardas asociadas a REDD+, según lo acordado en el marco de la CMNUCC, constituyen principios generales que pueden ayudar a garantizar que las actividades de REDD+ “no causen daños” a las personas ni al medio ambiente y, al mismo tiempo, tengan efectos positivos y mejoren los beneficios sociales y ambientales.



VER INSUMOS